sábado, 31 de marzo de 2007

‘‘Mi pequeña Kraut''


La correspondencia entre Ernest Hemingway y Marlene Dietrich, quienes se conocieron a bordo de un crucero en 1934, detalla una compleja relación de coquetería que no ofrece ninguna evidencia nueva de que hayan sido amantes.
Treinta cartas escritas por Hemingway entre 1949 y 1953 a la actriz y cantante alemana, a quien Hemingway también llamaba ''Mi pequeña Kraut'' (que significa ''alemana'' y también ''cabeza cuadrada'', un término que suele usarse para referirse a los alemanes y que puede ser despectivo), se hicieron públicas por primera vez el jueves durante la exhibición de la Colección Ernest Hemingway en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, informó la Associated Press.
En una carta fechada el 19 de junio de 1950, a las 4 de la mañana, el escritor y premio Nobel escribió: ''Te estás poniendo tan hermosa que tendrán que sacar fotografías de tu pasaporte de 9 pies de altura (2.7 metros). ¿Qué es lo que
realmente quieres hacer en tu vida? ¿Romper el corazón de todos por una moneda de diez centavos? Siempre podrías romper el mío por una de cinco centavos y yo pondría la moneda''.
El escritor defendió su amistad con la actriz sueca Ingrid Bergman en una misiva a Dietrich fechada el 23 de mayo de 1950.
''Sigue enojada todo lo que quieras. Pero detente en algún momento hija porque sólo hay una como tú en el mundo, y nunca jamás habrá otra, y me siento muy solo en este mundo cuando tú te enojas conmigo'', escribió.
''Amado Papá'', comenzó Dietrich una carta de 1951, ''creo que ya es hora de que te diga que pienso en ti constantemente. Leo tus cartas una y otra vez y hablo de ti con algunos hombres selectos. He cambiado tu foto a mi alcoba y la mayoría de las veces que la observo me siento bastante impotente'', decía.
Hemingway tenía 50 años y Dietrich 47 cuando comenzaron a escribirse. El le describió la relación a su amigo, el escritor A.E. Hotchner, diciendo que se enamoraron cuando se conocieron a bordo del Ile de France pero ''nunca hemos estado en la cama. Sorprendente pero cierto. Las víctimas de una pasión fuera de sincronía''.
Las cartas, que en ocasiones Hemingway concluía con un ''te mando un beso muy fuerte'', fueron donadas a la biblioteca en 2003 por la hija de Dietrich, María Riva, a condición que no fueran hechas públicas sino hasta ahora. El público puede ver las misivas haciendo una reservación.

Fotografías:
Ernest Hemingway le agradece a Marlene Dietrich, con un telegrama del 5 de marzo de 1955, un artículo que ella escribió sobre él en el Herald Tribune Magazine, titulado El hombre más interesante que he conocido.
Allen Goodrich, archivista de la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy, abandona el salón de la Colección Ernest Hemingway, donde se puede ver una fotografía del escritor junto a la artista de cine Marlene Dietrich.
Cartas personales, fotografías y artículos de revistas escritos por y sobre Hemingway y Marlene Dietrich en exhibición como parte de la colección Ernest Hemingway de la Biblioteca John Fitzgerald Keendy, en Boston.
(Todas las fotos Stephan Savoia/AP)