lunes, 30 de mayo de 2022

Las cifras de los abortos en Estados Unidos


El Centro de Investigación Pew ha realizado muchas encuestas sobre el aborto a lo largo de los años, proporcionando una perspectiva de los puntos de vista de los estadounidenses sobre si el procedimiento debería ser legal, entre muchas otras preguntas.
En su encuesta más reciente, el 61 % de los adultos estadounidenses dice que el aborto debería ser legal todo o la mayor parte del tiempo, mientras que el 37 % dice que debería ser ilegal todo o la mayor parte del tiempo.
A continuación las cifras y análisis del centro, publicadas en un informe realizado por los escritores e investigadores Jeff Diamant  y Besheer Mohamed.
¿Cuántos abortos se realizan en EE.UU. cada año?
Una respuesta exacta es difícil de encontrar. Dos organizaciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Guttmacher, intentan medir esto, pero usan métodos diferentes y publican cifras diferentes.
El CDC recopila cifras informadas voluntariamente por las agencias centrales de salud de la gran mayoría de los estados (incluidas cifras separadas para la ciudad de Nueva York) y el Distrito de Columbia. Sus últimos totales no incluyen cifras de California, Maryland o New Hampshire, que no informaron datos a los CDC.
El Instituto Guttmacher compila sus cifras después de contactar a todos los proveedores conocidos de abortos (clínicas, hospitales y consultorios médicos) en el país. Utiliza cuestionarios y datos del departamento de salud, y proporciona estimaciones para los proveedores de servicios de aborto que no responden a sus consultas.
En parte porque Guttmacher incluye cifras (y en algunos casos, estimaciones) de los 50 estados, sus totales son más altos que los de los CDC. Si bien el Instituto Guttmacher apoya el derecho al aborto, sus datos empíricos sobre los abortos en Estados Unidos han sido ampliamente citados por grupos y publicaciones de todo el espectro político, incluidos varios que no están de acuerdo con sus posiciones.
El último año para el cual los CDC informaron un total nacional anual de abortos es 2019. La agencia dice que hubo 629.898 abortos a nivel nacional ese año, un poco más que 619.591 en 2018 y 612.719 en 2017. Las últimas cifras disponibles de Guttmacher son de 2017, cuando dice hubo 862.320 abortos a nivel nacional.
Vale la pena señalar que las cifras reportadas por ambas organizaciones incluyen solo los abortos inducidos legales realizados por clínicas, hospitales o consultorios médicos, o que hacen uso de píldoras abortivas dispensadas en establecimientos certificados como clínicas o consultorios médicos. No tienen en cuenta el uso de píldoras abortivas que se obtuvieron fuera de los entornos clínicos.
¿Cómo ha cambiado la cantidad de abortos en los EE. UU. a lo largo de los años?
El número anual de abortos en EE. UU. aumentó durante años después de que Roe v. Wade legalizara el procedimiento en 1973, alcanzando generalmente sus niveles más altos a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, según los CDC y Guttmacher. Desde entonces, en general, ha disminuido a lo que un análisis de los CDC llamó “un ritmo lento pero constante”.
Guttmacher registró más de 1,5 millones de abortos en EE. UU. en 1991, casi un 75 % más que los 862.320 que informó en 2017. Los CDC informaron poco más de 1 millón de abortos en 1991 y 629.898 en 2019, observando solo el Distrito de Columbia y los 47 estados que reportaron cifras en ambos años.
Ha habido interrupciones ocasionales en este patrón de disminución a largo plazo, durante la mitad de la primera década de la década de 2000, y luego nuevamente a fines de la década de 2010, según los CDC, que informaron aumentos modestos del 1 % y 2 %. en abortos en 2018 y 2019, respectivamente.
Como se señaló anteriormente, estas cifras no incluyen los abortos que utilizan píldoras que se obtuvieron fuera de los entornos clínicos. Las píldoras abortivas han estado disponibles en línea durante años, y el Instituto Guttmacher dice que la disminución de los abortos citada en su informe de 2017 puede estar exagerada si las compras de píldoras abortivas fuera de los entornos clínicos han aumentado sustancialmente. Sin embargo, incluso si estas compras de píldoras han aumentado, Guttmacher dice que todavía ha habido una disminución nacional en los abortos en general.
¿Cuál es la tasa de aborto entre las mujeres en EE. UU.? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo?
Guttmacher dice que en 2017 hubo 13,5 abortos en EE. UU. por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años. Sus datos muestran que la tasa de abortos entre mujeres ha ido disminuyendo en EE. UU. desde 1981, cuando hubo 29,3 abortos por cada 1.000 mujeres de esa edad. rango.
Los CDC dicen que en 2019 hubo 11,4 abortos en EE. UU. por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años. (Esa cifra excluye California, Maryland, New Hampshire y el Distrito de Columbia). Al igual que los datos de Guttmacher, las cifras de los CDC también sugieren una disminución. en la tasa de aborto a lo largo del tiempo. En 1980, cuando los CDC informaron sobre los 50 estados y D.C., hubo 25 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años.
¿Cuáles son los tipos de aborto más comunes?
El CDC divide ampliamente los abortos en dos categorías: abortos quirúrgicos y abortos con medicamentos. En 2019, el 56 % de los abortos legales en entornos clínicos ocurrieron mediante algún tipo de cirugía, mientras que el 44 % fueron abortos con medicamentos que involucraron píldoras, según los CDC. Guttmacher informó una cifra más baja de abortos con medicamentos ese año (39 %). Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó por primera vez las píldoras abortivas en el año 2000, su uso ha aumentado con el tiempo como parte de los abortos a nivel nacional. Los datos preliminares de Guttmacher de un próximo estudio dicen que 2020 fue la primera vez que más de la mitad de todos los abortos en entornos clínicos en EE. UU. fueron abortos con medicamentos.
Dos píldoras comúnmente usadas juntas para abortos con medicamentos son la mifepristona, que, si se toma primero, bloquea las hormonas que favorecen el embarazo, y el misoprostol, que luego hace que el útero se vacíe. El aborto con medicamentos está aprobado para su uso hasta las 10 semanas de embarazo.
Los abortos quirúrgicos realizados durante el primer trimestre del embarazo suelen utilizar un proceso de succión, mientras que los relativamente pocos abortos quirúrgicos que se producen durante el segundo trimestre de un embarazo suelen utilizar un proceso llamado dilatación y evacuación, según el sitio web de la Facultad de Medicina de la UCLA.
¿Cuántos proveedores de servicios de aborto hay en EE. UU. y cómo ha cambiado ese número con el tiempo?
En 2017, había 1587 centros en EE. UU. que realizaban abortos, según Guttmacher. Esto incluyó 808 clínicas, 518 hospitales y 261 consultorios médicos.
El número total de proveedores de servicios de aborto ha disminuido drásticamente desde la década de 1980. En 1982, según Guttmacher, había 2.908 centros que realizaban abortos en EE. UU., incluidas 789 clínicas, 1.405 hospitales y 714 consultorios médicos.
El CDC no rastrea la cantidad de proveedores de servicios de aborto.
¿Cuáles son los datos demográficos de las mujeres que abortaron en 2019?
En el Distrito de Columbia y 47 estados que informaron datos a los CDC en 2019, la mayoría de las mujeres que abortaron (57 %) tenían 20 años, mientras que tres de cada diez (31 %) tenían 30 años. Las adolescentes de 13 a 19 años representaron el 9 % de las que abortaron, mientras que las mujeres de 40 años representaron el 4 %.
La gran mayoría de las mujeres que abortaron en 2019 no estaban casadas (85 %), mientras que las mujeres casadas representaron el 15 %, según los CDC, que tenían datos al respecto de 41 estados y la ciudad de Nueva York (pero no del resto de Nueva York). ).
En el Distrito de Columbia y 29 estados que informaron datos raciales y étnicos sobre el aborto a los CDC, el 38 % de todas las mujeres que abortaron en 2019 eran negras no hispanas, mientras que el 33 % eran blancas no hispanas, el 21 % eran hispanas, y el 7% eran de otras razas o etnias.
Entre aquellas de 15 a 44 años, hubo 23,8 abortos por cada 1.000 mujeres negras no hispanas; 11,7 abortos por cada 1.000 mujeres hispanas; 6,6 abortos por cada 1.000 mujeres blancas no hispanas; y 13 abortos por cada 1.000 mujeres de otras razas o etnias en ese rango de edad, informaron los CDC de esos mismos 29 estados y el Distrito de Columbia.
Según los CDC, para el 58 % de las mujeres estadounidenses que se sometieron a abortos inducidos en 2019, era la primera vez que lo hacían. Para casi una cuarta parte (24 %), fue su segundo aborto. Para el 11% de las mujeres, fue el tercero, y para el 8 % fue el cuarto o superior. Estas cifras de los CDC incluyen datos de 43 estados y la ciudad de Nueva York (pero no del resto de Nueva York).
Según los CDC, cuatro de cada diez mujeres que abortaron en 2019 (40 %) no tenían nacidos vivos antes en el momento del aborto. Una cuarta parte de las mujeres (25 %) que abortaron en 2019 tenían un nacido vivo anterior, el 20 % tenían dos nacimientos vivos anteriores, el 9 % tenían tres y el 6 % tenían cuatro o más nacimientos vivos anteriores. Estas cifras de los CDC incluyen datos de 44 estados y la ciudad de Nueva York (pero no del resto de Nueva York).
¿Cuándo ocurre la mayoría de los abortos durante el embarazo?
La gran mayoría de los abortos, alrededor de nueve de cada diez, ocurren durante el primer trimestre de un embarazo. En 2019, el 93 % de los abortos ocurrieron durante el primer trimestre, es decir, a las 13 semanas de gestación o antes, según los CDC. Un 6 % adicional ocurrió entre las semanas 14 y 20 de embarazo, y el 1 % se realizó a las 21 semanas o más de gestación. Estas cifras de los CDC incluyen datos de 42 estados y la ciudad de Nueva York (pero no del resto de Nueva York).
¿Con qué frecuencia hay complicaciones médicas por el aborto?
Alrededor del 2 % de todos los abortos en EE. UU. involucran algún tipo de complicación para la mujer, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, que forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., una rama de los Institutos Nacionales de Salud. El centro dice que “la mayoría de las complicaciones se consideran menores, como dolor, sangrado, infección y complicaciones posteriores a la anestesia”.
El CDC calcula las tasas de letalidad de las mujeres por abortos inducidos legales, es decir, cuántas mujeres mueren por complicaciones del aborto por cada 100.000 abortos que ocurren en EE. UU. La tasa fue la más baja durante el período más reciente examinado por la agencia (2013). al 2018), cuando hubo 0,4 muertes de mujeres por cada 100.000 abortos inducidos legales. La tasa de letalidad reportada por los CDC fue más alta durante el primer período examinado por la agencia (1973 a 1977), cuando fue de 2,1 muertes de mujeres por cada 100.000 abortos inducidos legales. Durante los períodos de cinco años intermedios, la cifra varió de 0,5 (de 1993 a 1997) a 0,8 (de 1978 a 1982). El CDC dice que calcula las tasas de mortalidad por períodos de cinco y seis años debido a la fluctuación de los números de un año a otro y debido al número relativamente bajo de mujeres que mueren a causa del aborto.
El número de muertes por abortos inducidos fue considerablemente mayor en la década de 1960 que después. Por ejemplo, hubo 235 muertes por abortos en 1965 y 280 en 1963, según informes del entonces U.S. Departamento de Salud, Educación y Bienestar, un precursor del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El CDC es una división de Salud y Servicios Humanos.
Fotografía superior: manifestantes a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Fotografía derecha: manifestantes en contra del aborto en EE. UU.
Fotografía izquierda: manifestante a favor del aborto en EE. UU.
Fotografía inferior: píldoras abortivas en EE. UU: