sábado, 24 de junio de 2023

¿Qué es el Grupo Wagner?


Las autoridades rusas acusaron a Yevgeniy Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner vinculado al Kremlin, una red de contratistas de seguridad privada clave para la guerra de Rusia en Ucrania, de “incitación a la rebelión armada”, informa The Washington Post.
Estados Unidos estimó a principios de este año que alrededor de 50.000 de los combatientes Wagner de Prigozhin se habían desplegado en Ucrania, la mayoría de ellos reclutados dentro de las prisiones rusas. Visto durante mucho tiempo como un aliado cercano de Putin, Prigozhin se unió a sus hombres en el frente en el este de Ucrania.
Durante el curso de la prolongada y sangrienta batalla por la ciudad ucraniana de Bakhmut, entró en un conflicto cada vez mayor con el liderazgo militar de Rusia, criticando a los generales por no suministrar sus fuerzas. El viernes, acusó al ejército ruso de realizar un ataque contra un campamento de Wagner.
Como jefe del equipo de mercenarios de Wagner, Prigozhin se ha convertido en una figura clave en la invasión rusa de Ucrania, especialmente en la batalla de Bakhmut, que se prolongó durante el invierno y la primavera. Durante el conflicto, a menudo criticó a los líderes militares rusos, diciendo que no estaban equipando a sus hombres adecuadamente ni dirigiendo la guerra de manera efectiva. Se ganó una reputación por sus amenazas abiertas y extravagantes y sus diatribas sinceras en las redes sociales.
Prigozhin alcanzó la riqueza y la prominencia a través de contratos con el Estado ruso, incluidos acuerdos militares de servicio de alimentos que le valieron el apodo de “chef de Putin”. También se ha jactado de operar “granjas de trolls” y de entrometerse en elecciones extranjeras, incluso en Estados Unidos.
A menudo expresó su lealtad a Putin y culpó a otros líderes y élites por los problemas de Rusia.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner no es una sola empresa tradicional, sino una red de organizaciones que ofrecen combatientes a sueldo, con la aprobación del Kremlin.
Según una investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, el grupo probablemente ha operado en hasta 30 países y tiene dos campos de entrenamiento en Rusia.
Es aparentemente privado, pero según CSIS, “su gestión y operaciones están profundamente entrelazadas con la comunidad militar y de inteligencia rusa” bajo Putin.
Una de las funciones clave de Wagner, según Soufan Center, un grupo de expertos sin fines de lucro con sede en Nueva York, es proporcionar a Rusia “una fina apariencia de negación plausible mientras se involucra en la búsqueda de financiamiento, influencia y vigilantismo que no está de acuerdo con las normas internacionales”.
En septiembre, Prigozhin reconoció públicamente por primera vez que fundó el Grupo Wagner, en un comunicado publicado por su servicio de prensa en la red social rusa VK.
Dijo que lo había hecho para ayudar a las fuerzas rusas en Crimea, que Moscú anexó ilegalmente en 2014, y para ayudar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
“Volé a uno de los campos de entrenamiento y lo hice yo mismo. Yo mismo limpié las armas viejas, descubrí los chalecos antibalas y encontré especialistas que podrían ayudarme con esto”, dijo. “A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas, que luego adquirió el nombre… ‘Wagner’”.
Estados Unidos impuso rondas de sanciones al grupo y lo designó como una “organización criminal transnacional importante”. El equipo de mercenarios ha sido acusado de “ejecuciones masivas, violaciones, secuestros de niños y abuso físico en la República Centroafricana (RCA) y Malí”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, en un comunicado a principios de este año.
¿Qué hace el Grupo Wagner en Ucrania?
En 2014, el Grupo Wagner ayudó a entrenar, organizar y armar a las milicias respaldadas por Rusia que luchaban por el control de la región ucraniana de Donbas. Los agentes de Wagner también participaron en los combates y en la recopilación de inteligencia, según el CSIS, y al parecer formaron parte de la incautación y anexión de Crimea por parte de Rusia.
Wagner regresó a Ucrania el año pasado después de la invasión de Rusia. El ejército de Rusia sufrió pérdidas significativas, lo que lo obligó a depender del grupo para obtener ayuda en el campo de batalla. Wagner, a su vez, comenzó a reclutar en las prisiones rusas para reforzar sus filas.
A partir del verano pasado, el grupo jugó un papel importante en los esfuerzos rusos para capturar la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania. Los analistas dicen que si bien la ciudad tiene poco valor estratégico, Prigozhin ha impulsado la política para mostrarle al Kremlin que Wagner es capaz de ganar nuevos territorios.
“Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival para el ejército ruso y otros ministerios rusos”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., a los periodistas en enero. Pero la organización, dijo, ha estado tomando “decisiones militares basadas en gran medida en lo que generarán para Prigozhin en términos de publicidad positiva”.
Kirby también dijo que Corea del Norte ha estado enviando armas a Wagner para que las use en Ucrania, incluso por ferrocarril sobre la pequeña frontera que Pyongyang comparte con Rusia.
¿Dónde más ha operado el Grupo Wagner?
En los últimos ocho años se ha informado de la presencia de las fuerzas de Wagner en Siria, Libia, Sudán, Malí, República Centroafricana, Madagascar, Mozambique y Venezuela, según el CSIS. A menudo, se emplean como garantía de los activos rusos o de los gobiernos anfitriones; otras veces, han participado en campos de batalla.
Poco después de que el Grupo Wagner apareciera por primera vez en Ucrania, también se informó de mercenarios vinculados al grupo en Siria, donde en 2015 Putin intervino del lado del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil del país. En Siria, el grupo paramilitar brindó seguridad a las instalaciones militares rusas y sirias y participó en algunos combates, como la campaña de Assad para recuperar la ciudad de Palmira.
Las fuerzas de Wagner allí también formaron parte de la confrontación más mortífera entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría, en 2018, cuando las tropas estadounidenses y sus aliados cerca de Deir al-Zour de Siria respondieron a un ataque de combatientes leales a Assad con un contraataque que mató a unas 100 personas —mercenarios rusos entre ellos.
En Libia, rica en petróleo, los operativos de Wagner han estado luchando del lado del renegado comandante libio Khalifa Hifter en su batalla para derrocar a un gobierno respaldado por la ONU, establecido en 2015 para poner fin a la guerra civil del país. Al igual que con la guerra de Siria, la lucha en Libia se ha convertido en un frente para las batallas de poder regionales, y la presencia de los combatientes de Wagner ha señalado que Rusia está buscando una mano más fuerte en el Medio Oriente y África del Norte.
Wagner y Rusia también están expandiendo su alcance político y financiero en África. Hasta el momento, el grupo paramilitar ha estado en 18 países africanos, un número que representa más de la mitad de las naciones donde ha trabajado, según el CSIS.
Los rusos arrestados como espías en Libia trabajaban para la firma rusa Wagner, dice un funcionario
“Wagner entra, desestabiliza aún más el país, devasta los recursos minerales y gana tanto dinero como puede antes de decidir irse”, dijo a The Washington Post el contralmirante de la Marina de los EE. UU. Milton Sands, jefe del Comando de Operaciones Especiales en África, a principios Marzo. “El país queda más pobre, más débil y menos seguro. Cada vez."
En los últimos meses en Mali, cuyas relaciones con Occidente están en un punto bajo, los mercenarios de Wagner han custodiado el palacio presidencial y ayudado a rastrear a los extremistas.
En la República Centroafricana, Wagner ha estado ayudando a apuntalar al asediado gobierno del país y, a cambio, una empresa vinculada a Prigozhin recibió licencias para extraer oro y diamantes.